Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8052
Título: Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años de edad del barrio Balcón Encantado de la parroquia Anconcito, 2022 .
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Jaramillo Morocho, José Luis
Palabras clave: DESARROLLO PSICOMOTOR;VALORACIÓN;ESTÍMULOS
Fecha de publicación: 7-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Jaramillo Morocho, José Luis (2022). Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años de edad del barrio Balcón Encantado de la parroquia Anconcito, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 42p.
Resumen: En los primeros años de vida el desarrollo psicomotor en los niños es un semblante muy importante para el mantenimiento de la salud y el bienestar del individuo, por consiguiente, es fundamental tener en cuenta las características psicomotoras en la población para fomentar medidas de prevención y promoción educativa en la comunidad. Por lo tanto, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años del Barrio Balcón Encantado de la Parroquia Anconcito, 2022, la misma que se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, siendo un estudio no experimental con un diseño transversal, contando con una población de 50 niños de 0 a 5 años, por ende, se tomó como muestra el 100% de la población. El instrumento a utilizar fue el denominado test de Denver II, mismo que valora las áreas de motricidad fina y gruesa, lenguaje y personal-social. Los resultados obtenidos mediante el análisis determinaron que, en la motricidad, el 82% de la población se encontraba con normalidad en contraste al 6% que no adquirió la motricidad fina; en relación a la motricidad gruesa se observa que el 64% de los niños alcanzaron este nivel motriz, mientras que el 22% presentaron dificultad en el análisis de esta habilidad, por otra parte, en relación al nivel del lenguaje, el 92% de los niños obtuvieron un elevado nivel de normalidad en contraste con el 2% de niños que no adquirieron dicha habilidad, finalizando con el área personal-social, se videncia que el 88% de los niños poseen un comportamiento social y personal de forma idónea, mientras que el 2% presenta deterioro en esta esfera del desarrollo. Concluyendo de esta manera que, existe un desarrollo psicomotor eficiente, pero existiendo cifras anormales en la motricidad gruesa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8052
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0077.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons