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Título: Gamificación para la enseñanza de biología en estudiantes de la unidad educativa Santa Elena, año 2021
Director: Portela Falgueras, Rolando Juan
Autor: Vélez Moreira, Julia Elizabeth
Palabras clave: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA;GAMIFICACIÓN;MOTIVACIÓN;HERRAMIENTAS VIRTUALES
Fecha de publicación: 15-jul-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Vélez Moreira, Julia Elizabeth (2022). Gamificación para la enseñanza de biología en estudiantes de la unidad educativa Santa Elena, año 2021. 117p.
Resumen: El trabajo de investigación titulado “GAMIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ELENA” constituye un proyecto de significativa importancia, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la motivación de los estudiantes en la asignatura Biología, mediante una guía de actividades basadas en el uso de herramientas virtuales de gamificación para el primer año de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa Santa Elena. Incluye la justificación, la idea a defender y las variables de la investigación. De igual forma, en el marco teórico se presentan los antecedentes teóricos conceptuales más relevantes acerca de la enseñanza-aprendizaje de la Biología, la motivación y la gamificación. Desde el punto de vista investigativo, se utilizó una metodología de tipo descriptivo, con un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo que implicó la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos, como la observación, la encuesta y la entrevista, todo lo cual posibilitó recolectar la información requerida. La investigación incluyó la población de estudiantes, docentes y directivos de la institución educativa y una muestra no probabilística intencional. Los resultados de la investigación fueron tabulados y se explican mediante tablas en las que se incluyen los respectivos análisis e interpretación de resultados, permitiendo determinar las dificultades que presentan los docentes en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura, fundamentalmente al trabajar con estudiantes que presentan desinterés en el proceso de aprendizaje. Sobre la base de dichos resultados y de los criterios teóricos considerados, en el trabajo se presenta la propuesta de una guía de actividades basada en el uso de herramientas virtuales de gamificación para fortalecer la motivación en la enseñanza de la asignatura Biología. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8142
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

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