Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8732
Título: Polinización manual de la guanábana Annona muricata en la parroquia Juan Gómez Rendón Progreso provincia de Guayas
Director: Ortega Maldonado, Lourdes Hilda
Autor: Rodríguez Loor, María Elizabeth
Palabras clave: POLINIZACIÓN;CONSERVACIÓN;FECUNDACIÓN;CULTIVO DE GUANÁBANA
Fecha de publicación: 17-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Rodríguez Loor, María Elizabeth (2022). Polinización manual de la guanábana Annona muricata en la parroquia Juan Gómez Rendón Progreso provincia de Guayas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 69p.
Resumen: Las principales áreas de este cultivo de guanábana (Annona muricata) son en Guayas y en la Península de Santa Elena ya que contiene un gran potencial de ventas y crecimiento de manera positiva en un corto tiempo, existen otras regiones donde este frutal crece en forma endémica. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la viabilidad del polen obtenido en el cultivo de guanábana y determinar los cambios morfológicos generados a partir de la polinización manual en plantas de 2 años de edad, realizada en la parroquia Juan Gómez Rendón (Progreso), provincia del Guayas en la finca Rosa Amada. Con plantas de guanábana de variedad ICA los datos fueron analizados mediante un diseño completamente al azar (DCA) en donde se usaron 2 métodos de polinización y 2 tiempos de conservación del polen. La aplicación de los métodos de polinización en estudio, iniciaron con la recolección de flores en estados de IV (flor llega a su máxima apertura) o V (pétalos de la flor empiezan a caer), para conservar el polen durante 24 horas y 48 horas de conservación para realizar la respectiva polinización. Queda demostrado que el tiempo de conservación de 48 horas no afecta la viabilidad del polen al momento de fecundar las flores en el cultivo de guanábana manualmente. MP1TC2 (Manual + 48 horas) presentó el mayor promedio de 3.68 flores fecundadas con la conservación de 48 horas. La polinización manual no generó ningún cambio morfológico en las flores.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8732
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0060.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons