Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8805
Título: Evaluación y caracterización de genotipos de fréjol Phaseolus vulgari en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena.
Director: Andrade Varela, Clotilde
Autor: Rivera García, José Nahin
Palabras clave: CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA;GENOTIPOS;SALINIDAD;RENDIMIENTO;PLAGAS;ENFERMEDADES
Fecha de publicación: 21-oct-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Rivera García, José Nahin (2022). Evaluación y caracterización de genotipos de fréjol Phaseolus vulgari en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 48p.
Resumen: En la provincia de Santa Elena existen zonas agrícolas con problemas de salinidad en suelos y agua para los diferentes cultivos que se practican en la actualidad. El presente estudio evaluó los genotipos de frejol Phaseolus vulgari, germinados bajo diferentes concentraciones de conductividad eléctrica CE, versus sin CE; para identificar diferencias morfológicas que favorezcan a la resistencia y tolerancia a la salinidad y a las influencias de plagas y enfermedades de los genotipos en estudio. Para la evaluación de las variables morfológicas y fitosanitarias se utilizó la técnica de pruebas t student para observaciones pareadas y caracterización de insectos-plagas y enfermedades mediante observación directa respectivamente. La CE afectó en el desarrollo de altura con un comportamiento igual en relación al testigo Sin CE, sin embargo, las plantas alcanzaron un crecimiento máximo de 65 cm de altura. En la etapa de floración los resultados demuestran que los genotipos con CE son más productivos que los genotipos testigo, con 4 y 6 flores por planta a los 45 y 55 días evaluados respectivamente. El desarrollo de vainas y semillas por plantas se registran altas diferencias estadísticas significativas a pesar del ataque de plagas y enfermedades en la etapa de floración, se llegó a obtener un promedio de 6 vainas y 21 semillas por plantas respectivamente. Los insectos-plagas y enfermedades de mayor significancia fueron la mosca blanca Bemisia tabaco, la araña roja T. urticae, el Virus del Mosaico del frijol VMDF, y el hongo Fusarium Fusarium solani, demostrando que los genotipos con CE fueron muy tolerantes a los factores bióticos que causan perdidas de rendimientos en la productividad a nivel local del país.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8805
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0079.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons