Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8849
Título: Talla media de madurez sexual de peces acompañantes de la pesquería de pelágicos pequeños: Fistularia corneta trompeta, Selene peruviana carita, Chloroscombrus orqueta hojita durante el período de enero de 2019 – diciembre 2021
Director: Duque Marín, Richard Gonzalo
Autor: Tumbaco Pino, Cinthya Paola
Palabras clave: MADUREZ SEXUAL;FAUNA ACOMPAÑANTE;PELÁGICOS;BIOLOGÍA
Fecha de publicación: 8-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Tumbaco Pino, Cinthya Paola (2022). Talla media de madurez sexual de peces acompañantes de la pesquería de pelágicos pequeños: Fistularia corneta trompeta, Selene peruviana carita, Chloroscombrus orqueta hojita durante el período de enero de 2019 – diciembre 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 75p.
Resumen: La fauna acompañante de peces pelágicos pequeños es considerada una pesquería de gran importancia económica para el país, por tal motivo la presente investigación fue realizada analizando una base de datos que almacena el Instituto Público de investigación de Acuacultura y pesca quién se ha visto en la necesidad de investigar la biología de diferentes especies mediante el tema talla media de madurez sexual de peces acompañantes de la pesquería de pelágicos pequeños Fistularia corneta, Selene peruviana y Chloroscombrus orqueta durante el periodo de Enero 2019 – Diciembre 2021; los resultados fueron, un L50 o talla media de madurez sexual de 70cm, 17,5cm y 20cm respectivamente, los meses en donde cada especie está en su auge de reproducción siendo de enero a abril donde se presentó la mayor actividad reproductiva, trompeta y carita presentaron dos periodos de mayor madurez gonádica que son de enero-abril y de septiembre-diciembre, la hojita presentó mayor número de individuos maduros en el mes de abril, se realizó el cálculo del índice gonadosomático teniendo un valor máximo de 7,67% y mínimo en 0,50% y el factor de condición de fulton (k) el cual mostró patrones relativamente estables para las tres especies teniendo valores mayores en los mismos meses de su actividad gonádica lo que se interpretó desde el punto de vista reproductivo y la disponibilidad de alimentos en el medio. Para conocer el tipo de crecimiento que presenta una especie se utilizó el t-student, teniendo como resultado un crecimiento isométrico (b =<3) para las 3 especies estudiadas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8849
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0058.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons