Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8871
Título: Diversidad, distribución y comportamiento de las aves acuáticas presentes en el estuario de la comuna Ayampe, provincia de Manabí entre mayo y julio del 2022.
Director: González Banchón, Tanya Annabel
Autor: Zea Bermúdez, Johan Adrián
Palabras clave: AVES ACUÁTICAS;ESTUARIO;ÍNDICES ECOLÓGICOS;COMPORTAMIENTO;DISTRIBUCIÓN
Fecha de publicación: 9-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Zea Bermúdez, Johan Adrián (2022). Diversidad, distribución y comportamiento de las aves acuáticas presentes en el estuario de la comuna Ayampe, provincia de Manabí entre mayo y julio del 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 103p.
Resumen: Las aves acuáticas son un componente importante dentro de la biodiversidad de los estuarios, marismas o manglares, por su gran importancia ecológica pueden ser utilizadas como bioindicadores de calidad del lugar que habitan, este estudio tiene el objetivo de evaluar la abundancia, diversidad, distribución y comportamiento de las aves acuáticas existentes en el estuario de la comuna Ayampe. Se establecieron cuatro puntos fijos de observación en un área de 2km2. Los muestreos fueron realizados durante los meses de mayo, junio y julio. Identificando un total de 23 especies pertenecientes a 12 familias Alceninidae, Anatidae, Ardeidae, Charadriidae, Fregatidae, Pelecanidae, Podicipedidae, Phalacrocoracidae, Rallidae, Recurvirostridae y Threskiornithidae con un total de 7864 individuos observados, de los cuales la familia Ardeidae presentó valores altos, debido a las ocho especies registradas y con mayor observaciones a Nyctinassa violácea, 1777 ind.; la familia Scolopacidae en menor observaciones con Actitis macularius con 14 ind. Los índices ecológicos aplicados dieron el resultado para Shanoon Weaver 2,371 bits, Simpsom 0,1347 y Pielou 0,7656, reflejando que el estuario de Ayampe presenta una diversidad media, baja dominancia de individuos por especie y homogeneidad en abundancia total. Se realizaron dos análisis estadísticos: la correlación de Pearson entre ambas variables la cual fue negativa r = -0,940, con un coeficiente de regresión del 84.4% y un valor de p = 0,221 demostrando que las condiciones climáticas no influyen en la presencia de los individuos; la prueba de KruskalWallis manifestó diferencia entre las medianas y un valor p = 0,007 aceptando la hipótesis nula demostrando que la distribución de las especies es homogénea en el área de estudio. Los comportamientos observados fueron (Gfc), (P-Wa), (P-Wb), (S-Gc). Estos resultados proporcionaron información valiosa acerca de estas especies ayudando en la toma de decisiones e implementación de estrategias de conservación de este estuario.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8871
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2022-0049.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons