Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8932
Título: Factores sociales relacionados al cumplimiento del esquema de vacunación en niños de 0 a 12 meses. Centro de Salud Santa Rosa. Salinas, 2022.
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Caiche Romero, Mariuxi Soraya
Palabras clave: INMUNIZACIÓN;ENFERMEDADES;FACTORES SOCIALES;NIÑOS
Fecha de publicación: 28-nov-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Caiche Romero, Mariuxi Soraya (2022). Factores sociales relacionados al cumplimiento del esquema de vacunación en niños de 0 a 12 meses. Centro de Salud Santa Rosa. Salinas, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p.
Resumen: Los factores sociales representan una serie de circunstancias que al relacionarse pueden influir en el ámbito personal incluyendo su entorno, puesto que intervienen en el perjuicio de cualquier actividad, por otro lado, la inmunización permite al organismo defenderse contra enfermedades causadas por virus y bacterias, por esto y más las vacunas constituyen el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades mortales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio se enfoca en determinar los factores sociales relacionados al cumplimiento del esquema de vacunación en niños de 0 a 12 meses, y así evidenciar el vínculo existente entre estas variables y la baja cobertura de inmunización del Centro de Salud Santa Rosa. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental, de carácter transversal- descriptivo y emplea el método hipotético deductivo para el estudio de los factores sociales relacionados al cumplimiento de la vacunación. Así mismo, se utilizó una encuesta en base a un cuestionario creado y avalado por la Organización Panamericana de la Salud, además de un cuestionario creado por el Doctor Romero Urrea, el cual cuenta con la validación, pertinencia y confiabilidad de expertos en salud pública, cuyos resultados demostraron que el 62% de los niños de 0 a 12 meses no cumplen con el esquema completo, mientras que, el 38% tienen las vacunas aplicadas para la edad, en efecto se evidenció mediante la recolección de datos que el principal motivo de inasistencia a las fechas establecidas para la aplicación de vacunas es el tiempo limitado del cuidador, adicional a eso se comprobó la hipótesis planteada, ya que los factores sociales como: instrucción académica, actividad- condición económica, servicios básicos y tipo de vivienda del cuidador si influyen en el cumplimiento del esquema de vacunación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8932
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2022-0131.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons