Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9028
Título: Implementación y evaluación de un módulo portátil con elementos pasivos y activos de una red de fibra óptica para un escenario de pruebas en el laboratorio de telecomunicaciones
Director: Santos García, Vladimir Israel
Autor: Urgilés Reyes, Diego Israel
Palabras clave: OLT;FIBRA ÓPTICA;EPON;GPON;FTTH;FTTB;FTTX
Fecha de publicación: 15-feb-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Urgilés Reyes, Diego Israel (2023). Implementación y evaluación de un módulo portátil con elementos pasivos y activos de una red de fibra óptica para un escenario de pruebas en el laboratorio de telecomunicaciones. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 132p.
Resumen: Las redes de fibra óptica son elementos de transmisión de mayor uso de datos dentro del área de las telecomunicaciones, contiene características de muy alto interés como son: amplio ancho de banda, elevadas velocidades en el envío de datos, nivel bajo de atenuación y cero sensibilidades a interferencias. El proyecto de tesis titulado “Implementación y evaluación de un módulo portátil con elementos pasivos y activos de una red de fibra óptica para un escenario de pruebas en el laboratorio de telecomunicaciones”, tiene como objetivo emular entornos reales para el enlazamiento de la señal óptica enviaba desde una OLT a través de la estructura modular de manga portátil así mismo evaluando la señal resultante con equipos de mediciones ópticos. De esta manera, el módulo de manga portátil se encargará de realizar enlaces ópticos con todos los equipos dentro del laboratorio, generando más escalabilidad en la expansión de redes de fibra óptica, ya que la manga cuenta con 48 hilos fusionados a patchs cords, que a su vez se pueden splittear hasta dos niveles más, dando un aproximado de 200 hilos individuales para realizar prácticas y simulaciones de entornos reales, donde la OLT cumple con un papel importante al enviar pulsos de luz y potencia óptica hacia cada uno de los enlaces realizados, llegando finalmente hacia los terminales ópticos. El módulo de manga portátil genera un despliegue más desarrollado en fibra óptica conmutando la tecnología EPON con GPON y hacia diferentes entornos emulados como FTTH, FTTB y FTTX dentro del laboratorio de telecomunicaciones, las mediciones ópticas cumplieron con las recomendaciones dictadas por las normas internacionales de las telecomunicaciones UITR BT.1367-2, por el cual se pudo constatar los umbrales de error que se obtuvieron durante las evaluaciones efectuadas en el módulo de manga portátil, dando un promedio de error total del 1.735 %.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9028
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TET-2023-0003.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons