Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9098
Título: Inclusión social y alfabetización de las mujeres del barrio Ficus Sur del cantón La Libertad, 2022.
Director: Andino Espinoza, Sandra Josefina
Autor: Bazán González, Isaac Israel
Palabras clave: ALFABETIZACIÓN;INCLUSIÓN;MUJERES;INCLUSIÓN SOCIAL;DESARROLLO
Fecha de publicación: 14-mar-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Bazán González, Isaac Israel (2023). Inclusión social y alfabetización de las mujeres del barrio Ficus Sur del cantón La Libertad, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 86p.
Resumen: Actualmente, uno de los problemas sociales que afectan a la humanidad en función de su nivel de preparación académica es la falta de alfabetización, siendo uno de los males que afecta a la identidad e inclusión social de cada persona, así como, la forma afectiva que incide, ya que limitan las potencialidades y desarrollo personal de las personas que son afectadas por los diferentes tipos de exclusión social. Aunque existen grupos activista y normativas legales que cuidan de que las personas sean respetadas en el marco de derecho que la misma constitución respalda, los casos que se presentan son muchos. El objetivo primordial de esta investigación es analizar los factores que inciden en el déficit del alfabetismo en el barrio Ficus Sur del cantón La Libertad mediante un análisis descriptivo y deductivo para la inclusión social de mujeres en la población para la construcción de una sociedad justa y equitativa, en la provincia de Santa Elena, año 2022. El proceso metodológico que se aplica es de tipo correlacional, así mismo los tipos de investigación son documentales y de campo con un enfoque cualitativo y cuantitativo; así como la población que será estratificada por el barrio Ficus sur, y será indagado por medio de la encuesta. Se realizó además la confiabilidad del instrumento, en este caso la encuesta, mediante el cálculo de Alpha de Cronbach que resulto de 0,849 como excelente; así mismo se comprobó la hipótesis dando como resultado la hipótesis H1 sobre la afectación que tiene la falta de preparación académica frente a la inclusión social. Los resultados fueron que las personas deben concientizar sobre el impacto negativo que ocasionan, y a su vez que se implementen estrategias y programas para la inclusión social de mujeres analfabetas con la finalidad de erradicar esta problemática que afecta a la sociedad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9098
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2023-0032.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR839,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons