Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9239
Título: Derecho comparado al tipo penal de abandono en los casos de personas adultas mayores, legislaciones de Ecuador, Costa Rica y México, 2022.
Director: Monroy Abad, Anita Cecilia
Autor: Balón Suárez, Ginger Mabel
De La Cruz Villon, Karen Jacqueline
Palabras clave: ADULTO MAYOR.;ABANDONO;TIPO PENAL;PROBLEMÁTICA SOCIAL
Fecha de publicación: 13-abr-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Balón Suárez, Ginger Mabel; De La Cruz Villon, Karen Jacqueline (2022). Derecho comparado al tipo penal de abandono en los casos de personas adultas mayores, legislaciones de Ecuador, Costa Rica y México, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 80p.
Resumen: El presente trabajo investigativo nace de una problemática social que afecta a las personas adultas mayores en los diversos ámbitos, una realidad intergeneracional que debe ser implementada con los adultos mayores, la vulnerabilidad que representa este grupo cada vez incrementa y con ellos incrementa la necesidad latente de mejorar la calidad de vida que tienen. La sanción al tipo penal que se abarca en esta investigación, se enfoca en la erradicación de violencia, un delito que muchas veces no es denunciado, o al menos no por la víctima, ya que los agresores suelen ser los mismos familiares, por ello es importante incentivar a la sociedad y juventud a promover, una vida libre de violencia, es fundamental que conozcan sus derechos. El tipo penal que tipifica el delito de abandono de personas en las tres legislaciones de Ecuador, Costa Rica y México; presentan un déficit en cuanto a las normas, pues existe un incremento en la problemática desde un contexto general que afecta no solo a los adultos mayores, sino también a el estado como parte del problema que se enfrentan hoy en día. Desde esta situación se desprende el índice de violencia y abandono más alto que se genera desde pandemia covid19, fue este uno de los aspectos que evidencia la presente investigación, incrementando de manera continua la violencia, desde esta perspectiva se busca evidenciar la efectividad de la aplicación de la sanción y las normas que velan por los derechos de este grupo prioritario. Se aborda doctrina que se relaciona con la problemática que se pretende evidenciar, mediante los métodos de investigación planteados. Entre las conclusiones se evidencia que dos de las tres legislaciones velan por que se cumpla la sanción de abandono, mientras que una de ellas presenta un vacío o inconsistencia en cuanto a su norma penal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9239
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0044.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons