Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9460
Título: Costeo por procesos y la rentabilidad del laboratorio Koansa S.A. cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2021.
Director: Alejandro Lindao, María Fernanda
Autor: De La A Torres, Abel Stalin
Palabras clave: SISTEMA DE COSTOS;COSTEO POR PROCESOS;RENTABILIDAD;COSTOS DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 3-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: De La A Torres, Abel Stalin (2023). Costeo por procesos y la rentabilidad del laboratorio Koansa S.A. cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 75p.
Resumen: Los sistemas de costos constituyen herramientas estratégicas de información enfocadas en la medición de costos operativos, gestión de recursos, mejoramiento de resultados y control de riesgos. En este marco tenemos el costeo por procesos implementado en industrias donde la producción es homogénea y continua, como es el caso del Laboratorio de maduración Koansa S.A. del cantón Salinas, dedicada a la producción de nauplios de camarón. La problemática presentada es la inadecuada asignación de los importes operativos, ocasionando información errónea para determinar costos de fabricación reales, repercutiendo en los resultados del periodo. Por ello se establece como objetivo de estudio analizar los costos de producción del laboratorio Koansa S.A., bajo el enfoque del costeo por procesos y como este incide en su rentabilidad. referente a la metodología, se ejecutó un enfoque mixto con alcance descriptivo, diseño no experimental con corte transversal, métodos bibliográfico, deductivo, inductivo y analítico y técnicas de entrevista y observación, sobre una muestra no probabilística por conveniencia, que incluyó gerente, contador y jefe de producción. Los resultados evidenciaron el registro, clasificación y asignación de materia prima, mano de obra y carga fabril de manera generalizada y bajo margen de utilidad neta. En conclusión, la entidad debe mejorar la administración de los costos operacionales y gastos no operativos, para obtener mejores beneficios en cada ciclo productivo. Se recomienda aplicar el Sistema de Costeo por Procesos para una óptima y eficaz medición de costes operativos, que incida en resultados positivos de rentabilidad como márgenes de utilidad, ROA y ROE.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9460
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2023-0012.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons