Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9467
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Mera, Gladys Alejandra-
dc.contributor.authorMurga Panchana, Andrea Verónica-
dc.date.accessioned2023-05-05T19:48:30Z-
dc.date.available2023-05-05T19:48:30Z-
dc.date.issued2023-05-05-
dc.identifier.citationMurga Panchana, Andrea Verónica (2023). Factores socio afectivos y el rendimiento escolar en los niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 57p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2023-0029-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9467-
dc.description.abstractEl presente trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo explicar la influencia de los factores socio afectivo en educación inicial en niños de 4 a 5 años y las dificultades futuras en su rendimiento escolar. La metodología se fundamenta en el enfoque cualitativo; método inductivo, con aplicación de la guía de entrevista dirigidas a 2 docentes del Centro de Educación Inicial Virginia Reyes González y una ficha bibliográfica como instrumento de recolección de datos, cuyos resultados han sido procesados por medio del software Atlas. Ti. En los resultados se ha evidenciado que las docentes entrevistadas han identificado que existen factores propios del estudiante como el desarrollo emocional que al no ser tratados en su momento, pueden incidir a futuro en su rendimiento escolar, y además también logra identificar otros factores externos asociados con el contexto familiar y el escolar. La directora ha planteado que el factor socio afectivo influye de una forma directa en el desarrollo integral de los niños. Se concluye que son muchos los expertos que han propuesto clasificaciones respecto de los factores socio afectivos que influyen en el rendimiento escolar en los niños, sin embargo a partir de todas ellas, en esta investigación se han sintetizados en tres grandes grupos como se muestran a continuación: Factores personales, factores familiares o comunitarios y factores institucionales, pues existen unos factores que derivan del propio estudiante, otras que emergen del contexto del hogar y su comunidad, pero otras surgen en la institución educativa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFACTORES SOCIOAFECTIVOSes
dc.subjectPREESCOLARes
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes
dc.subjectCONTEXTO ESCOLARes
dc.titleFactores socio afectivos y el rendimiento escolar en los niños de 4 a 5 años.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages57 p.es
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2023-0029.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR612,32 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons