Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9517
Título: La gestión escolar en tiempos de pandemia y su incidencia en la deserción en la escuela de educación básica Manuela Cañizares de la parroquia Santa Rosa cantón Salinas
Director: Tumbaco Muñoz, Mónica Yiomar
Autor: Chichanda Yagual, Yuleisy Maribel
Suárez Morales, Soraya Malena
Palabras clave: COVID-19;DESERCIÓN ESCOLAR;EDUCACIÓN;GESTIÓN ESCOLAR
Fecha de publicación: 8-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Chichanda Yagual, Yuleisy Maribel; Suárez Morales, Soraya Malena (2023). La gestión escolar en tiempos de pandemia y su incidencia en la deserción en la escuela de educación básica Manuela Cañizares de la parroquia Santa Rosa cantón Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 88p.
Resumen: El siguiente trabajo investigativo que se llevó a cabo, tiene como objetivo principal identificar las gestiones y causas de la deserción durante el periodo de pandemia del COVID 19 en la “Escuela de Educación Básica Manuela Cañizares”, donde se constató que la educación fue la más afectada, no solo en esta institución, sino, a nivel mundial. Se presentaron cambios drásticos en las diferentes actividades cotidianas de los seres humanos que debido a la propagación de esta enfermedad se realizó el respectivo cierre de las instituciones educativas, ocasionando de esta manera una educación virtual que conllevó a que muchos deserten, cabe recalcar que la deserción escolar ya existía y se ha ido incrementando con el pasar del tiempo, aún más en la pandemia, por el cierre de instituciones por parte de la OMS para evitar el contagio de esta enfermedad sin medir las consecuencias de la formación académica. De esta manera mediante esta investigación a través de la metodología se efectuó el nivel descriptivo con un enfoque de estudio cuantitativo, puesto que se recolectó datos que permitieron hacer comparaciones numéricas y análisis estadísticos, para así establecer patrones de comportamiento y probar distintas teorías. Esta investigación se realizó a una población de 40 personas dentro de la institución en la que se utilizó encuesta a docentes y padres de familia con escala de Likert y una entrevista a la directora con preguntas abiertas para luego ser procesada mediante el software ATLAS.ti. de esta forma se puedo concluir que las principales causas de la deserción escolar fueron el factor familiar, tecnológico y la falta de ayuda por parte de los padres en casa con las tareas de los estudiantes; sin embrago, mediante la gestión escolar en tiempos de pandemia se buscó evitar más casos de abandono escolar obteniendo como resultado un bajo porcentaje.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9517
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2023-0005.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons