Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9572
Título: Riesgo ambiental que influye en la neumonía adquirida en la comunidad en lactantes mayores. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena 2022-2023.
Director: Herrera Pineda, Isoled Del Valle
Autor: Calderón Aguilar, Gabriela Liseth
Palabras clave: LACTANTE MAYOR;NEUMONÍA;RIESGO AMBIENTAL
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Calderón Aguilar, Gabriela Liseth (2023). Riesgo ambiental que influye en la neumonía adquirida en la comunidad en lactantes mayores. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 53p.
Resumen: La neumonía adquirida en la comunidad es una importante causa de morbilidad y mortalidad en lactantes mayores que son aquellos niños entre 12 a 24 meses de edad, la enfermedad se caracteriza por ser una infección que afecta al parénquima pulmonar y a distintas áreas del aparato respiratorio inferior, mientras que el deterioro de las condiciones ambientales que amenazan el bienestar de la salud forman parte del riesgo ambiental. El objetivo general de la investigación es analizar el riesgo ambiental que influye en la neumonía adquirida en la comunidad en lactantes mayores del hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena 2022-2023. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo y no experimental, la muestra es de 44 niños/as hospitalizados en el área de pediatría. Para la obtención de la información se elaboraron encuestas a base de la ficha familiar del Ministerio de Salud Pública de Perú 2019 y la Correlación etiología-clínica-radiología-laboratorio de Martín et al. 2012 de la Asociación Española de Pediatría, dirigidas hacia el cuidador a cargo del lactante mayor. Los resultados evidenciaron que el riesgo ambiental es la contaminación del aire doméstico, ya sea por hacinamiento, por la exposición a gases tóxicos de fábricas, combustible para la cocción de alimentos o humo de cigarrillo dentro del hogar, predisponiendo al contagio de la neumonía adquirida en la comunidad, además de que las condiciones ambientales no son adecuadas, debido a que gran parte de los cuidadores expresaron que las calles no están asfaltadas, existe basural y quema de desechos sólidos en su entorno. Se logró establecer que la neumonía típica es la de mayor prevalencia cuyas manifestaciones clínicas más frecuentes es la tos productiva y temperatura menor a 39ºC con inicio brusco de la enfermedad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9572
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0008.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons