Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9577
Título: Factores de riesgo sociales asociados al embarazo en adolescentes. Hospital general Dr. León Becerra Camacho. Milagro 2022
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Tomalá De La Rosa, Anthony Javier
Palabras clave: EMBARAZO;ADOLESCENCIA;FACTORES DE RIESGO;EDUCACIÓN SEXUAL
Fecha de publicación: 12-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Tomalá De La Rosa, Anthony Javier (2023). Factores de riesgo sociales asociados al embarazo en adolescentes. Hospital general Dr. León Becerra Camacho. Milagro 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p.
Resumen: El presente trabajo de investigación nos refleja una problemática de salud que está pasando en la sociedad en la actualidad ya que en los últimos años se han incrementado cifras de embarazo adolescentes debido a factores de riesgo sociales que predominan para su incidencia. El objetivo consiste en Determinar los factores de riesgo sociales asociados al embarazo en adolescentes. Hospital General Dr. León Becerra Camacho. Milagro 2022. La metodología que se utilizó fue con un enfoque cuantitativo de tipo no experimental retrospectivo, de tipo transversal. Para la presente investigación se considera las 68 pacientes atendidas, durante el periodo de octubre a diciembre del 2022. La herramienta para obtención de datos fue la Encuesta Nacional de los Factores Determinantes Del Embarazo Adolescente (ENFADEA) la cual pudo precisar los factores sociales, familiares y personales que posibilitan que determinadas mujeres vivan un embarazo precoz a fin de identificar los aspectos en los que es necesario incidir para prevenir los embarazos no planeados en esta etapa de la vida. Se obtiene como resultados, que el 47,1% de las embarazadas adolescentes tiene edades entre 15 a 17 años, 38,2% de las adolescentes embarazadas no continúan con sus estudios escolares, y el 30,9% no tiene conocimientos adecuados sobre salud sexual. En conclusión, los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas reflejan la importancia de la familia en la estabilidad emocional del adolescente, así como la importancia de la comunicación entre sus miembros para evitar conductas de riesgo para su salud física, psicológica y/o social en el adolescente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9577
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0039.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons