Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9578
Título: Factores de riesgo psicosociales que influyen en el desarrollo del síndrome de Burnout en personal de enfermería. Hospital general Dr. León Becerra Camacho. Milagro 2022
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Tumbaco Chiquito, Katherine Priscila
Palabras clave: DIMENSIONES;FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL;PERSONAL DE ENFERMERÍA;SÍNDROME DE BURNOUT
Fecha de publicación: 12-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Tumbaco Chiquito, Katherine Priscila (2023). Factores de riesgo psicosociales que influyen en el desarrollo del síndrome de Burnout en personal de enfermería. Hospital general Dr. León Becerra Camacho. Milagro 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p.
Resumen: El actual trabajo de investigación presenta un problema habitual que ocurre en el personal de enfermería, en el cual existen factores de riesgos psicosociales como: carga y ritmo de trabajo, desarrollo de Competencias, liderazgo, margen de acción y control, organización del trabajo, recuperación, soporte y apoyo, otros puntos importantes que influyen en el desarrollo del Síndrome de Burnout, razón por el cual, el objetivo se basa en determinar los factores de riesgo psicosociales que influyen en el desarrollo del Síndrome de burnout en personal de enfermería. Hospital General Dr. León Becerra Camacho. Milagro 2022, tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un diseño transversal descriptivo. La población establecida para este estudio es de 20 licenciados y 20 auxiliares de enfermería, para la recolección de información se utilizó el Cuestionario de evaluación de riesgos psicosocial en espacios laborales y Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) mediante los cuales se pudo determinar que existe un riesgo psicosocial alto en un 38%, y un 35% con un riesgo psicosocial medio, siendo el mayor porcentaje de la población en estudio. De acuerdo con el cuestionario MBI refleja que el 53% presenta el síndrome de burnout, un 33% se encuentra en un nivel medio, razón por el cual puede desarrollar el síndrome si no se aplican las medidas preventivas y en un nivel bajo el 15%. En conclusión, factores de riesgo psicosociales como: la carga y ritmo de trabajo que realiza el personal de enfermería en áreas con afluencias de pacientes, el tiempo insuficiente para acabar sus actividades, la falta de pausas activas para recuperar la energía, las amenazas que existe por parte de los pacientes y familiares hacia el personal de enfermería y otros factores influyen el desarrollo del SB.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9578
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0040.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons