Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9595
Título: Factores de riesgo socioculturales asociados al desarrollo de enfermedades gastrointestinales en adolescentes del barrio Bastión Popular, Guayaquil. 2021
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Gonzalez Yagual, Jonathan Efraín
Palabras clave: ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES;FACTORES SOCIOCULTURALES;SOCIOECONÓMICOS;SOCIOSANITARIO
Fecha de publicación: 12-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Gonzalez Yagual, Jonathan Efraín (2023). Factores de riesgo socioculturales asociados al desarrollo de enfermedades gastrointestinales en adolescentes del barrio Bastión Popular, Guayaquil. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 31p.
Resumen: Las enfermedades gastrointestinales son la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo, estas pueden ser causada por diferentes agentes patógenos tales como bacterias, virus o parásitos, lo que afecta a la población sin distinción de edad, sexo y cultura. El objetivo de la investigación permitió determinar los factores de riesgo socioculturales asociados a las enfermedades gastrointestinales en los adolescentes del barrio Bastión Popular de la ciudad de Guayaquil. El universo de estudio estuvo representado por todos los moradores diagnosticados con enfermedades gastrointestinales en el centro de Salud Bastión Popular y la muestra quedó representada por 51 adolescentes que se ajustaron a los criterios de inclusión, durante el año 2022. El método fue cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. Las variables de estudio fueron medidas mediante la técnica de observación directa y la ficha de recolección de datos en las que se abordó una encuesta de 15 preguntas con respuestas de opción múltiple. En los resultados se pudo evidenciar que el 0.16% de adolescentes son propensos de padecer enfermedades gastrointestinales por las condiciones socioculturales de la zona, mientras que el 25.49% de ellos no asisten al médico al presentar malestares en su salud, sin embargo, el 43.14% no mantiene una constante potabilización del agua, el 41.18% presentan costumbres de alimentación fuera de casa y el 76.47% se automedica ante la presencia de algún malestar. Se concluye que los adolescentes se encuentran propensos a enfermedades gastrointestinales y esto se debe a factores sociosanitario debido a las condiciones de saneamiento básico incompleto, así también a las costumbres de ingerir alimentos sin higienizar fuera de sus domicilios.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9595
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0047.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons