Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9596
Título: Factores socioculturales asociados a la desnutrición infantil de 1 a 3 años. centro de desarrollo integral Desmond Oliver, comuna Cerro Alto, Santa Elena, 2022.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Del Pezo Rodriguez, Joel Ismael
Palabras clave: FACTORES SOCIOCULTURALES;ALIMENTACIÓN INADECUADA;VALORACIÓN NUTRICIONAL;DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Del Pezo Rodriguez, Joel Ismael (2023). Factores socioculturales asociados a la desnutrición infantil de 1 a 3 años. centro de desarrollo integral Desmond Oliver, comuna Cerro Alto, Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 63p.
Resumen: La desnutrición infantil es uno de los principales problemas de salud pública que afecta a más de 50 millones de niños en edad preescolar a nivel mundial. Según la OMS, el 45% de muertes infantiles están relacionadas a esta patología. Sus principales causas están determinadas principalmente por los factores socioculturales. De acuerdo a datos proporcionados por la UNICEF, Ecuador es el segundo país a nivel de Latinoamérica que más registra casos de desnutrición. Santa Elena es uno de los seis principales cantones a nivel nacional que se enfrenta a la desnutrición infantil crónica. Por tal motivo el siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar los factores socioculturales asociados a la desnutrición infantil de 1 a 3 años, en el centro de desarrollo integral Desmond Oliver, comuna Cerro Alto, Santa Elena, 2022. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo debido a que se utilizó valores numéricos los mismos que fueron analizados y representados en gráficos estadísticos, transversal por que el estudio se realizó en un tiempo determinado, no experimental porque no se manipuló el objeto de estudio y descriptivo. Contó con una población de 36 niños entre 1 a 3 años, los mismos que fueron seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión. Para la obtención de datos se utilizó como instrumento la encuesta. Para el análisis de datos se utilizó el software IBM-SPSSStatistics-25. Los principales resultados obtenidos comprobaron la hipótesis del estudio, identificando que los factores socioculturales influyen en la desnutrición infantil donde la economía, la dinámica familiar, la cultura conductual y los estilos de vida ponen en riesgo la adecuada alimentación de los niños. Además, la valoración nutricional identificó que el 9,2% de los niños presentan emaciación, el 30,8% registran una baja talla y un bajo peso para la edad y el 65,4% de niños tienen un IMC adecuado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9596
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0013.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons