Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9598
Título: Factores que influyen en la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial en adultos de 40 a 60 años. Centro de salud tipo A. San José de Ancón. Santa Elena, 2022.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Orozco Reyes, Génesis Maritza
Palabras clave: ADHERENCIA;ADULTOS;FACTORES;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;TRATAMIENTO
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Orozco Reyes, Génesis Maritza (2023). Factores que influyen en la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial en adultos de 40 a 60 años. Centro de salud tipo A. San José de Ancón. Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 45p.
Resumen: Es indudable que en nuestra sociedad existen factores sociales, económicos, laborales, psicológicos que influyen de manera progresiva en la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial, porque los pacientes se desesperan al no tener resultados positivos para aliviar sus dolencias y los abandona porque su situación de salud empeora y abandona el tratamiento. Este trabajo investigativo tuvo como principal objetivo el determinar los principales factores que influyen en la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial en adultos de 40 a 60 años que acuden a la consulta externa del centro de salud tipo A de la parroquia San José de Ancón. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, basados en un diseño no experimental, donde no se llega a la manipulación de las variables que intervienen y de esta manera conseguir las metas y objetivos propuestos. La población motivo de estudio fue de 285 pacientes, pero para aplicar la encuesta se basó en una muestra no probabilística, donde se escogió a 37 pacientes. La técnica empleada fue la observación y la encuesta cuyos instrumentos fue el cuestionario, basados en aspectos como nivel de conocimiento, factores económicos y factores que inciden en el tratamiento de la persona. Los resultados demuestran que el 54% de las personas son de escasos recursos económicos que, en su mayoría, la familia no tiene la disponibilidad económica para atender las necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda, educación, situación que complica el cuadro clínico de estas personas. Las principales conclusiones demuestran que las personas poseen un conocimiento bajo en relación a la hipertensión arterial, el factor económico en las familias es deficiente, por lo que no le alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Además de que existen factores que no permiten la adherencia a los tratamientos sobre la hipertensión arterial.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9598
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0020.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons