Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9600
Título: Identificación de las complicaciones perinatales en gestantes adolescentes. Hospital básico de Manglaralto, Santa Elena, 2022.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Pérez Rodríguez, Fernanda Anabell
Palabras clave: GESTACIÓN;OLIGOHIDRAMNIOS;PARIDAD;PERINATALES
Fecha de publicación: 10-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Pérez Rodríguez, Fernanda Anabell (2023). Identificación de las complicaciones perinatales en gestantes adolescentes. Hospital básico de Manglaralto, Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 48p.
Resumen: El embarazo en la adolescencia es considerado un problema de salud pública, ya que, no solo representa impacto a nivel de salud, si no, también, a nivel social, económico y político. Los embarazos producidos en la adolescencia presentan una estrecha asociación con las complicaciones perinatales, lo cual, pone en riesgo la vida de la gestante. El objetivo fue identificar las complicaciones perinatales en gestantes adolescentes que acuden al hospital Básico de Manglaralto, 2022. La metodología fue descriptiva de tipo cuantitativo de corte transversal retrospectivo; la muestra fue de 50 participantes a quienes se les aplico una entrevista con preguntas estructuradas. Entre los principales resultados se evidenció, que un 92% de las gestantes son adolescentes de entre 15 a 19 años de edad, y un 8% son adolescentes de 10 a 14 años; las complicaciones perinatales que se presentan en las gestantes adolescentes que acuden al hospital básico de Manglaralto, son: infección de vías urinarias en el embarazo (30%), amenaza de aborto 18%, aborto espontaneo incompleto 8%, diabetes gestacional 1%, amenaza de parto pretérmino 14%, oligohidramnios 4%, preeclampsia 22%, bajo peso al nacer 6 %, anemia en el embrazo 8 %, hemorragia postparto 4% y desgarro perineal 4%; los factores asociados a las complicaciones perinatales es gestantes adolescentes que se analizaron fueron la edad de la gestante, nivel de instrucción de la gestante, la atención prenatal y la paridad de la gestante. Se concluyó que el embarazo en adolescentes representa un problema de salud que con mayor frecuencia se presenta en adolescentes entre quince a diecinueve años, evidenciando de esta manera la falta de educación sexual en las y los adolescentes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9600
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0022.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons