Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9630
Título: Diversidad y abundancia de las familias Psittacidae, Cathartidae y Falconidae en el bosque de la comuna Las Balsas, provincia de Santa Elena – Ecuador
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Benavides Urrunaga, Johnny Fabián
Palabras clave: DIVERSIDAD;ABUNDANCIA;ECOLOGÍA;CONSERVACIÓN;LAS BALSAS
Fecha de publicación: 25-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Benavides Urrunaga, Johnny Fabián (2023). Diversidad y abundancia de las familias Psittacidae, Cathartidae y Falconidae en el bosque de la comuna Las Balsas, provincia de Santa Elena – Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 86p.
Resumen: La Comuna Las Balsas es un remanente del bosque seco ecuatoriano que disfruta de un amplio espectro de diversidad animal. Su valor ecológico está íntimamente relacionado con las cadenas tróficas que se desarrollan en este territorio, así como la disponibilidad de alimento, razón por la cual se pueden detectar especies tan especializadas como aves de presa y aves frugívoras conviviendo. En este estudio se analiza la diversidad y abundancia de 3 familias de aves (Psittacidae, Cathartidae y Falconidae), presentes en los bosques de la Comuna Las Balsas al noroeste de la provincia de Santa Elena. Se establecieron 4 estaciones con 3 puntos fijos de observación cada uno. Para la identificación directa y el registro de los individuos obtenido de monitoreos semanales desde noviembre 2022 hasta enero 2023 se realizaron 9 salidas de campo con horarios diurnos de 5am a 7am en cada monitoreo. Se registró un total de 3554 individuos distribuidos en 17 especies dentro de las 3 familias estudiadas, siendo Falconiformes con 9 (55%), especies, el taxón más representativo en diversidad y Cathartidae con 3 (17%), especies la menor en proporción. Psittacidae con 5 (28%), individuos figuró el taxón más abundante mientras que los miembros de Falconidae con 9 especies (55%), fueron el grupo de menos abundancia. La dominancia de Simpson 0.86 bits, la diversidad de Shannon Weaver 2.16 bits y en la equitatividad de Pielou se registró un valor de 0.76 bits. Las aves cumplen directamente servicios ecosistémicos como la provisión de recursos, la regulación de poblaciones de especies perjudiciales y el soporte de procesos ecosistémicos en un hábitat especifico. Este estudio aportó al conocimiento de la ecología de las aves del bosque seco neotropical ecuatoriano.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9630
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0003.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons