Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9636
Título: Efecto de la aplicación de dos dietas experimentales sobre el crecimiento del erizo de mar Echinometra vanbrunti en La Libertad, provincia de Santa Elena.
Director: Balseca Vaca, Ana Gabriela
Autor: Anaguano Quijia, Melany Dayana
Palabras clave: BALANCEADO;ERIZO DE MAR;CRECIMIENTO;SUPERVIVENCIA
Fecha de publicación: 24-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Anaguano Quijia, Melany Dayana (2023). Efecto de la aplicación de dos dietas experimentales sobre el crecimiento del erizo de mar Echinometra vanbrunti en La Libertad, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 98p.
Resumen: En la presente investigación se comparó el efecto de dos dietas experimentales a base de alimento vivo y balanceado suministradas al erizo de mar Echinometra vanbrunti en cautiverio analizando su crecimiento y supervivencia. El sistema de cultivo tuvo 12 acuarios cada uno con 10 erizos, a cinco acuarios se les suministró alimento vivo con el alga verde Ulva lactuca extraída de la zona intermareal y las otras cinco una dieta artificial preparada con diferentes harinas (trigo, maíz, soya, algas, pescado) y otros elementos (minerales y vitamina), así como, dos acuarios de reserva aplicadas el mismo tratamiento. Durante 6 meses se registró semanalmente la longitud (diámetro de testa), peso, supervivencia, así como, parámetros de temperatura y salinidad. Los resultados obtenidos no mostraron diferencias significativas en el crecimiento por diámetro de testa y peso (p<0.05) evidenciando una tasa promedio del incremento del diámetro de testa con alimento balanceado de 0.15 mm/mes y peso de 0.64 g/mes a comparación con el alimento vivo de 0.13 mm/mes de diámetro de testa y peso de 0.16 g/mes durante los seis meses., también se obtuvo una supervivencia de E. vanbrunti del 50% con Ulva lactuca y 40% con balanceado causado por factores externos. La temperatura y salinidad varió de 21℃ a 24.5℃ y 34 UPS a 35 UPS respectivamente, la calidad del agua de acuerdo con los resultados obtenidos de los análisis de sólidos suspendidos totales fue buena. Este estudio se considera un éxito porque los erizos se adaptaron a una dieta artificial como el balanceado, la misma que tuvo reproducción al igual que en el tratamiento con Ulva lactuca.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9636
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2023-0001.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons