Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9654
Título: Caracterización y determinación de microplásticos en el tracto digestivo de Caulolatilus affinis y Diplectrum pacificum capturados en el puerto pesquero de Santa Rosa, Salinas-Ecuador.
Director: Tomalá Solano, Dennis
Autor: Yagual Salinas, Evelyn Jazmín
Palabras clave: MICROPLÁSTICO;CARACTERIZACIÓN;FACTOR DE OCURRENCIA;TRACTO DIGESTIVO
Fecha de publicación: 24-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Yagual Salinas, Evelyn Jazmín (2023). Caracterización y determinación de microplásticos en el tracto digestivo de Caulolatilus affinis y Diplectrum pacificum capturados en el puerto pesquero de Santa Rosa, Salinas-Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 102p.
Resumen: A nivel mundial, la contaminación de los mares a causa del microplástico, ha sido una de las problemáticas más preocupantes tanto para humanos como animales terrestres o marinos en los últimos años. Por esta razón, el presente estudio consistió en caracterizar los microplásticos encontrados en las especies Caulolatilus affinis y Diplectrum pacificum colectados en el puerto pesquero de Santa Rosa, Salinas mediante la observación y análisis del tracto digestivo demostrando la presencia de estas partículas en los peces de interés comercial. Se analizaron los tractos digestivos de 120 ejemplares en total durante noviembre y diciembre, además, se tomaron medidas biométricas como el peso y la longitud. El tracto digestivo y el contenido estomacal se almacenó con Hidróxido de sodio NaOH al 10%. Los microplásticos encontrados se clasificaron de acuerdo al color, tamaño, forma y densidad utilizando cloruro de zinc y cloruro de sodio. Además, se cuantificó y determinó la ocurrencia de los microplásticos. Se encontraron 36 microplásticos en total, donde el nivel de ocurrencia resultó mayor en C. affinis 25% y menor en D. pacificum 18.33%. La forma en fibra fue dominante en C. affinis 74% como en D. pacificum 69%, seguida de los fragmentos. La coloración azul predominó en C. affinis 91% mientras que el color negro en D. pacificum 46%, el tamaño más frecuente fue de 1 a 2 mm y el tipo de polímero, denotó en el polietileno de baja densidad LDPE seguido del polietileno de alta densidad HDPE. El índice de condición de Fulton se encontró en un rango normal. C. affinis durante noviembre y diciembre ocupo la mayor presencia de microplásticos dentro de su sistema digestivo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9654
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0027.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons