Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9672
Título: Densidad poblacional de hexápoda beneficiosos Chrysopa asociados al cultivo de limón citrus limón de la comuna Cerezal Bellavista, parroquia Colonche, Santa Elena Ecuador – mayo-julio, 2022.
Director: González Banchón, Tanya
Autor: Segovia Zambrano, Luis Anthony
Palabras clave: PLAGAS;CONTROL BIOLÓGICO;CHRYSOPA CARNEA;OBSERVACIONES;DENSIDAD POBLACIONAL
Fecha de publicación: 24-may-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Segovia Zambrano, Luis Anthony (2023). Densidad poblacional de hexápoda beneficiosos Chrysopa asociados al cultivo de limón citrus limón de la comuna Cerezal Bellavista, parroquia Colonche, Santa Elena Ecuador – mayo-julio, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 92p.
Resumen: Los cultivos suelen pasar por diversos problemas relacionados con plagas que afectan la producción agrícola, en este caso las plagas que atacan al cultivo de limón citrus limón suelen ser la fumagina, el pulgón, el piojo blanco, entre otras especies. Es importante identificar cómo contribuir ante esta situación con métodos de control biológico que beneficien a las plantas, y que estas no se vean afectadas, por ello se considera evaluar la densidad poblacional de la Hexápoda beneficiosa chrysopa carnea porque permite mejores condiciones en este tipo de producción. Por ello para el presente estudio, se establece como objetivo general analizar la distribución de hexápoda chrysopa mediante la observación y registro directo de especies en cultivos de Limón citrus limón y sus beneficios, en la comuna Cerezal Bellavista, ubicada en la provincia de Santa Elena. Para el proceso investigativo, se recabó información de las plantaciones de limonares de cuatro fincas monitoreadas durante 10 semanas. Obteniéndose la más alta producción de 1.963 huevos de chrysopa en la finca 1 de Nelson Pilay, mientras que en la finca 4 propiedad de Geovanny Guale se registró la producción más baja con 1.781 huevos. En relación al estado larvario en el mismo período se contabilizó 461 larvas en las cuatro fincas, siendo esta la fase con la mayor capacidad depredadora. Con relación a la etapa adulta se registró un número total de 379 individuos, posterior a esto y a partir de la quinta semana se pudo constatar un decrecimiento poblacional tanto en larvas y adultos de chrysopa, debido a los cambios de temperaturas y al uso de plaguicidas, observando una incidencia directa en la densidad poblacional en la fase larvaria con 0,02305 y en estado adulto con 0,01895 en relación a los cálculos realizados. Por lo que se concluye que la especie chrysopa carnea actúa de forma directa en el control biológico de plagas que afectan el cultivo de limón, siendo la finca 1 la de mayor producción, y en donde se evidenció una densidad poblacional de 0,4382 y 104 ejemplares adultos de chrysopa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9672
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2023-0024.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons