Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9744
Título: Identificación de insectos plaga en el cultivo de limón Citrus aurantifolia Swingle, maracuyá Passiflora edulis F. En la comuna Cerezal Bellavista-Colonche, Santa Elena
Director: Santistevan Méndez, Mercedes Solanda
Autor: De La Rosa Rocafuerte, María Belén
Palabras clave: DENSIDAD;DIVERSIDAD;INCIDENCIA;PLAGA
Fecha de publicación: 6-jun-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: De La Rosa Rocafuerte, María Belén (2023). Identificación de insectos plaga en el cultivo de limón Citrus aurantifolia Swingle, maracuyá Passiflora edulis F. En la comuna Cerezal Bellavista-Colonche, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 31p.
Resumen: La investigación fue realizada en diferentes fincas productoras de la comuna Cerezal Bellavista de la parroquia Colonche provincia de Santa Elena, la comuna se encuentra en un área de bosque seco occidental y predominan los suelos arcillosos, además posee una temperatura promedio de 27°C. El trabajo tiene como objetivo de identificar los diferentes insectos plaga que afectan al cultivo de limón y maracuyá mismo que fueron calculados mediante la fórmula del índice de Shannon con la finalidad de obtener el análisis de la diversidad poblacional. Para identificar los artrópodos con mayor frecuencia se realizó por medio del cálculo de la densidad poblacional; y el método de muestreo para el resultado de la incidencia de artrópodos, en éste solo se tomó en cuenta los meses, los grados centígrados y el número total de artrópodos que estuvieron presentes en los meses estudiados. Los resultados obtenidos demostraron que con el análisis de la diversidad las ordenes que más se destacaron fueron los Coleópteros y Hemípteros, así mismo con el cálculo de la densidad poblacional los artrópodos que tuvieron mayor frecuencia fueron el piojo blanco y mosca blanca para el cultivo de limón y en el maracuyá la araña roja. Por último, las temperaturas que tuvieron mayor incidencia de artrópodos plaga fueron de 25°C para el limón contando con 2 010.00 individuos y 23°C con un total de 1 600.67 individuos para el maracuyá.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9744
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2023-0007.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons