Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9748
Título: Identificación de insectos entomófagos en el cultivo de maracuyá Passiflora edulis. F, limón Citrus aurantifolia swingle en la comuna Cerezal Bellavista – Colonche, Santa Elena
Director: Santistevan Méndez, Mercedes Solanda
Autor: Reyes Yagual, Ariadne Arelis
Palabras clave: DENSIDAD;DOMINANCIA;ENTOMÓFAGOS;FLUCTUACIÓN
Fecha de publicación: 6-jun-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Reyes Yagual, Ariadne Arelis (2023). Identificación de insectos entomófagos en el cultivo de maracuyá Passiflora edulis. F, limón Citrus aurantifolia swingle en la comuna Cerezal Bellavista – Colonche, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 31p.
Resumen: El trabajo de investigación identificación de insectos entomófagos en la provincia de Santa Elena, parroquia Colonche, tuvo como objetivo levantar información actualizada de los insectos entomófagos existentes y registrados con mayor frecuencia, en los cultivos de limón y maracuyá. El estudio se realizó por un año, en ocho fincas de la comuna Cerezal Bellavista, cuatro para cada cultivo. A partir de las observaciones se ubicaron trampas de luz en puntos específicos y se realizó un muestreo estratificado. Los datos se recolectaron semanalmente contabilizando el número de insectos por planta y seleccionándolos acorde su orden taxonómico, para el cálculo del índice de diversidad y fluctuación. Por consiguiente, para el análisis de los datos se utilizó el índice de Shannon que determina la dominancia y el índice de diversidad, también se empleó la fórmula de la densidad poblacional para estimar la población de individuos existentes durante la colecta. En los resultados se encontró baja diversidad poblacional en ambos cultivos; a pesar de la baja diversidad en ambos cultivos, se presenció mayor diversidad en el cultivo de limón (1.10). Por otro lado, los resultados reflejan que la orden neuróptera del género Chrysopa fue el entomófago con mayor predominancia y con mayor fluctuación, por la mayor cantidad significativa de puestas de huevos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9748
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2023-0013.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons