Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9749
Título: Rendimiento del maíz Zea mays híbrido trueno NB 7443 bajo tres distancias de siembra en la comuna Loma Alta, Santa Elena
Director: Solís Lucas, Ligia Araceli
Autor: Tomalá Tomalá, Wilmer Ariel
Palabras clave: DENSIDAD;POTENCIAL GENÉTICO;SEMI-CRISTALINO;TOLERANCIA;VIGOROSIDAD
Fecha de publicación: 6-jun-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Tomalá Tomalá, Wilmer Ariel (2023). Rendimiento del maíz Zea mays híbrido trueno NB 7443 bajo tres distancias de siembra en la comuna Loma Alta, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 26p.
Resumen: El estudio se realizó en la comuna Loma Alta, perteneciente a la Parroquia Colonche y tuvo como objetivo evaluar el Rendimiento del maíz (Zea mays) híbrido Trueno NB 7443 bajo tres distancias de siembra (0.20 m; 0.25 m; 0.30 m). En la investigación se utilizó un diseño de bloques completamente al azar (DBCA) con tres tratamientos y nueve repeticiones. Se evaluaron las variables agronómicas altura de planta, diámetro del tallo, longitud de la hoja, número de hojas, altura de la inserción de la mazorca; y el rendimiento de la producción (kg.h-1). Los datos fueron sometidos al análisis de varianza y prueba de Tukey al 5% de probabilidad usando el software INFOSTAT. Los resultados de esta investigación determinaron a la distancia de siembra correspondiente al tratamiento T 1 (0.80 m x 0.20 m) con el mayor rendimiento por hectárea y la mayor relación beneficio/costo. Por ende, se concluye que el maíz (Zea mays) híbrido Trueno NB 7443 es factible producirlo en la comuna Loma Alta, Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9749
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2023-0014.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons