Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9978
Título: Caracterización geoquímica de cinco muestras de crudo del campo Pacoa por medio del análisis de biomarcadores aromáticos.
Director: Lorenzo García, Erica
Autor: Malavé Tomalá, Cecilia Noemi
Domínguez Bonilla, Karen Yamilex
Palabras clave: BIOMARCADORES;AROMÁTICOS;MATERIA ORGÁNICA;PALEOAMBIENTE;MADUREZ;BIODEGRADACIÓN
Fecha de publicación: 20-ago-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Malavé Tomalá, Cecilia Noemi; Domínguez Bonilla, Karen Yamilex (2023). Caracterización geoquímica de cinco muestras de crudo del campo Pacoa por medio del análisis de biomarcadores aromáticos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 77p.
Resumen: El presente trabajo de investigación abarca un estudio geoquímico de cinco muestras de crudo provenientes de los niveles productores “B”, “C”, “D” y “E”, de la formación Socorro, correspondiente al campo Pacoa. El objetivo de este estudio es inferir las características de la materia orgánica precursora, ambiente deposicional, madurez térmica de la(s) roca(s) madre(s), y grado de biodegradación por medio del estudio de biomarcadores en la fracción de hidrocarburos aromáticos. Los biomarcadores aromáticos, fueron analizados mediante cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas (GC-MS). A partir de este estudio se determinó que las muestras de crudo proceden de la misma familia. Probablemente provienen de una roca generadora lutítica, con aporte de materia orgánica marina, depositada bajo condiciones subóxicas a disóxicas. Exhiben un nivel de madurez térmica correspondiente a la ventana de generación de crudo, y un grado ligero de biodegradación (PM-2) en la escala de Peters y Moldowan (1993).
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9978
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2023-0016.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons