Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10785
Título: Generación de modelo matemático para el ajuste de permeabilidades relativas, caso Arena Hollín Superior, campo Pucuna de la cuenca oriente del Ecuador.
Director: Chuchuca Aguilar, Fidel Vladimir
Autor: Basilio González, Erick Rafael
Suárez Suárez, Fabricio Alexander
Palabras clave: PERMEABILIDADES RELATIVAS;MODELO MATEMÁTICO;ENDPOINTS;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 23-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Basilio González, Erick Rafael; Suárez Suárez, Fabricio Alexander (2024). Generación de modelo matemático para el ajuste de permeabilidades relativas, caso Arena Hollín Superior, campo Pucuna de la cuenca oriente del Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 79p.
Resumen: Los modelos de permeabilidades relativas permiten la caracterización de la interacción de los fluidos y comportamientos de un yacimiento, durante su periodo de producción. El objetivo de este trabajo de investigación se basa en generar un modelo matemático con redes neuronales para el ajuste de permeabilidades relativas en la simulación de la arena Hollín superior del campo Pucuna para el establecimiento de la capacidad de producción. La metodología integra los sets de permeabilidades relativas disponibles con todas las muestras de núcleos, para posteriormente normalizar las saturaciones del agua, petróleo y gas. Además, se establece un modelo de estimación a través del método tensor para flujo multifásico con el programa RStudio. Los resultados del estudio muestran que las permeabilidades pueden modelarse con respecto a la saturación de agua a una bondad de ajuste del 95% y 83.6 % para petróleo. Adicionalmente, la porosidad y permeabilidad no correlacionaron para explicar su influencia en los cambios de permeabilidades relativas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10785
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2024-0019.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons