Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2144
Título: Identificación de las causas de muerte y varamiento de tortugas marinas (Chelonioidea) en la playa de la Diablica - Salinas, entre los meses de Octubre de 2014 a Marzo de 2015
Director: Vera Izurieta, Douglas
Autor: Menéndez Macías, Galo Fernando
Palabras clave: TORTUGA MARINA;VARAMIENTO;ANZUELO;TRABAJO DE LABORATORIO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Menéndez Macías, Galo Fernando. Identificación de las causas de muerte y varamiento de tortugas marinas (Chelonioidea) en la playa de la Diablica - Salinas, entre los meses de Octubre de 2014 a Marzo de 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Mar. 119p.
Resumen: Entre los meses de octubre del 2014 y marzo del 2015 se registraron varamientos de tres especies de tortugas marinas (Chelonia mydas, Lepidochelys olivacea y Eretmochelys imbricata) en la playa de la Diablica, Salinas, en un total de 2.15 kilómetros. Se identificaron 21 tortugas varadas; la especie más abundante fue Chelonia mydas con 12 individuos (57,14%), seguida por L. olivacea (38.1%) con 8 ejemplares, mientras que E. imbricata tuvo la mínima representación con un solo ejemplar (4.76%). El 90,47% de los individuos encontrados fueron hembras, coincidiendo con el hábito de estos organismos, en el que las hembras permanecen más cerca de la costa y los machos tienden a ser más oceánicos. El 95,23% presentó un avanzado estado de descomposición al momento de ser documentado, y no se halló alguno en estado fresco, razón por la cual no se pudo llevar a cabo el trabajo de laboratorio. El 9.52% de ejemplares varados presentaron lesiones causadas probablemente por colisión con alguna embarcación y el 4.76% contenía anzuelo con línea enganchado en su interior.6 organismos presentaban amputaciones. También se identificó un nido el 20 de febrero, probablemente de C. mydas debido que la especie se halla en temporada reproductiva. Los resultados indican que el área de la puntilla de Santa Elena es una importante zona de forrajeo y desarrollo de ejemplares sub-adultos de tortugas marinas, por lo que se recomienda aumentar los esfuerzos en conservación para preservar estas especies, que se encuentran globalmente amenazadas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2144
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2015-020.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons