Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2186
Title: Dinámica de la conducta violenta y su influencia en la dependencia afectiva en los cónyuges juzgados de la Unidad Judicial de la Provincia de Santa Elena del año 2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo del Valle, Harol
Authors: Parra Leones, Rubén Darío
Álvarez Domínguez, Diana Narcisa
Keywords: CONDUCTA;VIOLENCIA;DINÁMICA;DEPENDENCIA
Issue Date: Mar-2015
Publisher: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Parra Leones, Rubén Darío, Álvarez Domínguez, Diana Narcisa (2015). Dinámica de la conducta violenta y su influencia en la dependencia afectiva en los cónyuges juzgados de la Unidad Judicial de la Provincia de Santa Elena del año 2014. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 143p.
Abstract: En el presente proyecto nos propusimos investigar la dinámica de la conducta violenta y su efecto en la dependencia afectiva en los cónyuges juzgados en la Unidad Judicial de Santa Elena, para lo cual se realizó una investigación correlacional-causal, descriptiva y de campo; lo que nos permitió constatar en la muestra la existencia de una retroalimentación de la violencia en las relaciones afectivas de las parejas juzgadas en la Unidad Judicial de Santa Elena. Los resultados revelan que la violencia física predomina en la muestra estudiada ya que el 88% de la misma ha vivido eventos violentos en su hogar en los últimos tres meses, así como rasgos de dependencia por parte de la pareja, lo que produce una dinámica constante con respecto a la violencia vivida, que en algunos casos, trae como consecuencias un deterioro a nivel somático y emocional, esta situación se contrasta con la investigación de los objetivos generales y específicos que permitió viabilizar la construcción teórica de la idea de la investigación. Así también la investigación permitió obtener resultados donde reflejan que los agresores presentan altos índices de impulsividad es decir un 81% de la muestra y que el 87% de las víctimas perciben la relación de alto riesgo a su integridad, es decir se siente vulnerable dentro de la relación. Estos resultados sirven como línea base para futuras investigaciones sobre el tema de violencia; ya que la realidad de los casos es que ninguna de las partes obtiene algún seguimiento en las evaluaciones realizadas en la Unidad Judicial de Santa Elena, por lo que en muchos casos se reincide en el conflicto conyugal. Por lo cual se propone la implementación de una guía de intervención psicoterapéutica, con la finalidad de disminuir los síntomas de la dependencia afectiva, después de haber participado en la estrategia de la guía se esperaque las técnicas aplicadas, aporte al bienestar de las parejas que atraviesan el proceso judicial a causa de la violencia intrafamiliar.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2186
Appears in Collections:Tesis de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TPS-2015-0050.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons