Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5056
Título: Calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a tratamiento de hemodiálisis en Soldial. La Libertad 2019
Director: Herrera Pineda, Isoled Del Valle
Autor: Córdova Balón, Pablo Javier
Suárez Tomalá, Gregory Genaro
Palabras clave: CALIDAD DE VIDA;HEMODIÁLISI;INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Fecha de publicación: 27-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Córdova Balón, Pablo Javier; Suárez Tomalá, Gregory Genaro (2019). Calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a tratamiento de hemodiálisis en Soldial. La Libertad 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 77p.
Resumen: La calidad de vida en paciente con insuficiencia renal crónica se ve afectada con el pasar del tiempo, debido que esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva e irreversible del parénquima renal. El objetivo principal de la investigación fue evaluar la calidad de vida de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica sometidos a tratamiento de hemodiálisis en SOLDIAL La Libertad, la misma que se desarrolló con enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo. La técnica empleada fue la observación directa y el instrumento que se utilizo fue el cuestionario de salud SF-36. La muestra estuvo constituida de 67 pacientes en quienes se comprobó que el 53,2 % del total de la población tiene mala calidad de vida. De igual manera, la dimensión más afectada fue el dolor corporal con 78,4 %, mientras que las menos afectadas son salud mental, rol emocional y vitalidad. Para concluir es importante para el equipo de salud educador en enfermedad renal, quienes constantemente evalúan el impacto de esta enfermedad en relación con la calidad de vida, conocer la dimensión afectada para poder otorgar un manejo integral del paciente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5056
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0032.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons