Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6039
Título: Conocimiento sobre los cuidados del recién nacido en madres adolescentes que acuden al Puesto de Salud 5 de Junio. 2021.
Director: Pérez Pons, Elena
Autor: Salinas Beltrán, Evelyn Lisset
Palabras clave: CONOCIMIENTO;EMBARAZO ADOLESCENTE;CUIDADOS DEL LACTANTE;SIGNOS DE ALARMA
Fecha de publicación: 31-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Salinas Beltrán, Evelyn Lisset (2021). Conocimiento sobre los cuidados del recién nacido en madres adolescentes que acuden al Puesto de Salud 5 de Junio. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p.
Resumen: El conocimiento del cuidado al recién nacido es significativo para el desarrollo, por lo que es esencial que las madres adolescentes tengan un adecuado conocimiento de los cuidados que se brinda al recién nacido y que puedan evitar muchos peligros que ocurren durante este periodo, teniendo en cuenta las características físicas, psicológicas y sexuales en este proceso de crecimiento y maduración. El proyecto se realizó con el objetivo de determinar cuáles son los tipos de conocimientos relacionados con el cuidado del recién nacido de las madres adolescentes que acudieron a controles, este estudio fue de diseño no experimental, con un corte transversal de método observacional y descriptivo, se aplicó el instrumento de investigación para medir los conocimientos del cuidado del recién nacido, que permitió evaluar el comportamiento del fenómeno de estudio, y determinar cómo inciden estos factores, se constató que no tienen la madurez tanto física como mental y necesaria, la mayoría de los padres requieren orientación de los conocimientos de los cuidados que deben aplicar al recién nacido, se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico, tomando a 50 madres puérperas que hayan tenido un hijo sano, que acudieron a los controles respectivos, y cumplieron con criterios de inclusión y exclusión, a continuación se detallan los resultados obtenidos, y sus respectivos análisis con tabulación de los datos derivados de la herramienta aplicada a la población de estudio, donde, se evidenció que no todas las madres primerizas tienen el conocimiento adecuado de los cuidados del recién nacido, el 90% considera dar lactancia materna al recién nacido, mientras que el 5% prefiere dar leche de fórmula, el 46% demuestra dar lactancia exclusiva a libre demanda, y no todas las madres primerizas tienen conocimientos de la frecuencia y la forma correcta de alimentar al bebé, desconocen del aseo y los signos de alarma.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6039
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0061.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons