Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7538
Título: Producción de brotes meristemáticos en bajas concentraciones de citocininas para la propagación in vitro de tomate, Solanum lycopersicum
Director: Ortega Maldonado, Lourdes Hilda
Autor: Alejandro Torres, Edwin Omar
Palabras clave: MICROPROPAGACIÓN;IN VITRO;PRODUCCIÓN DE BROTES;BAJAS CONCENTRACIONES
Fecha de publicación: 1-jun-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Alejandro Torres, Edwin Omar (2022). Producción de brotes meristemáticos en bajas concentraciones de citocininas para la propagación in vitro de tomate, Solanum lycopersicum. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 77p.
Resumen: Solanum lycopersicum es una hortaliza muy consumida e importante en Ecuador, sin embargo, produce 63 955 toneladas de tomate, además, este cultivo tiene buenas respuestas fenológicas en la sierra y en la costa ecuatoriana, En Ecuador se obtiene un promedio de 20 ton/ha el cual está por debajo del rendimiento promedio de los países vecinos (Yunda, 2020). En la provincia de Santa Elena la producción anual de tomates alcanza 1 399 toneladas (Barreiro, 2015). Al ser una hortaliza de gran demanda, en investigaciones previas del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la UPSE, se planteó en multiplicar la especie, realizando mejoramiento genético y adaptándola al entorno ambiental de la provincia de Santa Elena, realizando una propagación masiva mediante método de propagación in vitro en ambiente aséptico para tener plantas libres de enfermedades, patógenos, etc. El objetivo de esta investigación fue evaluar la producción de brotes a partir de explantes meristemáticos cultivados en bajas concentraciones de citocininas (BAP), obtenidas mediante micropropagación in vitro de tres genotipos de tomate UPSE 78, UPSE 19 e hibrido Micaela. Para el análisis de los resultados, se aplicó el diseño completamente aleatorio (DCA) con un arreglo factorial de 3x4 donde se utilizaron los tres materiales vegetales mencionados, con tres concentraciones de citocininas más el testigo, siendo los siguientes tratamientos 0.0 mg/L (testigo), 0.2 mg/L BAP, 0.3 mg/L BAP y 0.4 mg/L BAP para los genotipos 78, 19 y Micaela. Como resultado con respecto a la producción de brotes, se concluye que el material genético Micaela requiere concentraciones de 0,3 mg/ y 0,4 mg/L para aumentar la producción de brotes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7538
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2022-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons