Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8420
Título: Nivel de las habilidades de la expresión oral en los discentes de 3er grado de la unidad educativa Antonio Issa Yazbek y sus indicadores de desarrollo integral.
Director: Corral Fierro, Juan Pablo
Autor: Tomalá Magallán, Josué Moisés
Palabras clave: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;COMUNICACIÓN ORAL;DESARROLLO INTEGRAL;DESARROLLO COGNITIVO;DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
Fecha de publicación: 14-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Tomalá Magallán, Josué Moisés (2022 Nivel de las habilidades de la expresión oral en los discentes de 3er grado de la unidad educativa Antonio Issa Yazbek y sus indicadores de desarrollo integral. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p.
Resumen: Este proyecto integrador curricular se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre el nivel de las habilidades de la comunicación oral de los niños y las niñas de 3er grado de la Unidad educativa “Antonio Issa Yazbek” y sus indicadores de desarrollo integral, a partir de un estudio comparado de estas variables que permita evidenciar su relación interdependiente. La revisión bibliográfica del marco teórico establece la importancia del desarrollo de la expresión oral como base fundamental para el desarrollo integral de los discentes. Para la caracterización teórica se tomó en cuenta autores tales como Núñez (2017), Bohórquez y Rincón (2018), Gonzales (2015), Ruiz (2016), Sánchez (2013), entre otros. Por otra parte, para el concepto de desarrollo integral se consideraron a autores como Cruz, Gutiérrez y Mejía (2014), Stixrud y Urzúa (2004), Merizalde, Rosero y Ortiz (2013), entre otros. La investigación tuvo como metodología un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental. El enfoque cuantitativo determinó el uso de técnicas e instrumentos, tales como la observación, la lista de cotejo, que fueron aplicadas a los veinte estudiantes del 3er año de Educación Básica. También se realizó una entrevista a la docente encargada de este curso. De esta manera se proporcionaron datos cuantitativos que fueron analizados e interpretados estadísticamente para la obtención de resultados, que evidenciaron una correspondencia entre los niveles de expresión altos y los de desarrollo integral, cuyas conclusiones corroboran lo que las fuentes teóricas describen de la relación sinérgica entre el desarrollo de la comunicación oral y el desarrollo integral de los discentes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8420
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2022-0063.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons