Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8970
Título: Estudio comparado de las legislaciones de Ecuador, Colombia y México en relación al principio de celeridad de los procesos de adopción año 2021
Director: Gallegos Robalino, Isabel Patricia
Autor: Tigrero Del Pezo, Diana Karina
Palabras clave: LEGISLACIONES;ADOPCIÓN;ESTADÍSTICAS;NIÑOS;NIÑAS;ADOLESCENTES
Fecha de publicación: 23-dic-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Tigrero Del Pezo, Diana Karina (2022). Estudio comparado de las legislaciones de Ecuador, Colombia y México en relación al principio de celeridad de los procesos de adopción año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 72p.
Resumen: Los proceso de adopción siempre han representado uno de los temas más relevantes a nivel nacional e internacional, el rescate de los derechos fundamentales ha sido primordial; en el presente proyecto de investigación se orientó a las comparaciones de legislaciones de los países de Ecuador, Colombia y México con respecto a cómo funciona uno de los principios procesales como es el principio de celeridad específicamente en los procesos de adopción, se ha tomado este tema pues la carta magna es muy precisa en sus articulados y los niños, niñas y adolescentes pertenecen al grupo de atención prioritaria, en especial aquellos que estén en estado de indefensión. Los países en mención manejan diferentes estrategias para tratar de solventar o mitigar el número de procesos, investigaciones y estudios de las familias idóneas para los futuros adoptados, es ahí donde se utilizará el método comparativo para analizar las legislaciones y como estas incluyen el principio de celeridad. La información recopilada de esto nos brindó la oportunidad de conocer que, pese a tener una normativa ligada directamente a los derechos de los niños, a la salud, a la vida digna, a la familia y sobre todo derecho a una adopción, aún existen vacíos normativos que dan pie a qué se sigan disipando los procesos, este hecho perjudica a ciento de niños que están a la espera de un hogar. La base de datos estadísticos que proporciona el número de infantes y simplemente corrobora la información planteada de este tema abordado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8970
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2022-0080.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons