Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/921
Título: Comportamiento agronómico de variedades de Solanum tuberosum, bajo dosis de nitrógeno, sistemas de riego en la comuna Zapotal, provincia de Santa Elena
Director: Orrala Borbor, Néstor Alberto
Autor: Santistevan Méndez, Mercedes Solanda
Tomalá Ramírez, Gloria Verónica
Palabras clave: ALIMENTACIÓN;CULTIVO;AGRONOMÍA;SISTEMA DE RIEGO
Fecha de publicación: 2009
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2009.
Citación: Santistevan Méndez, Mercedes Solanda. Tomalá Ramírez, Gloria Verónica (2009). Comportamiento agronómico de variedades de Solanum tuberosum, bajo dosis de nitrógeno, sistemas de riego en la comuna Zapotal, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Agrarias. 102p.
Resumen: La papa constituye uno de los cinco alimentos más importantes que contribuyen a la alimentación de la humanidad. Su producción de 327 millones de toneladas por año a nivel mundial, ocupa una superficie de 18 millones de hectáreas; Ecuador apenas representa el 0,027 % del área total. En la actualidad, en el país se siembran 49 700 ha, de las cuáles el 76 % están situadas en Carchi y Chimborazo, el 17,86 % en Tungurahua y el 6,14 % en otros lugares del país. En esta actividad se ocupan 900 familias aproximadamente. La papa se desarrolla en zona de climas fríos, pero probablemente también puede cultivarse en clima templado y cálido. Bajo este criterio la Comisión de Estudio para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (CEDEGE), Centro Internacional de la Papa (CIP) Instituto Nacional De Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Centro De Cooperación Internacional Del Ministerio De Relaciones Exteriores de Israel (MASHAV), en 1998 llegaron a un acuerdo para realizar un estudio en Chongón y Playas para producir papas bajo riego, con el fin de verificar el comportamiento de este cultivo en las condiciones de la costa. Lamentablemente no se encontró información precisa sobre los resultados del estudio, menos de su aplicación en la práctica. En la región costa hay dos épocas climáticas bien definidas. Específicamente, desde mayo hasta diciembre la temperatura promedio es 20°C, suficiente para que la planta se desarrolle bien, lo que podría significar una ventaja comparativa que es necesario aprovechar.
Descripción: Estas pruebas exploratorias, permiten manifestar que es factible cultivar esta especie en la provincia de Santa Elena, pues existen características favorables para el correcto desarrollo de la planta
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/921
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
SANTISTEVAN MÉNDEZ MERCEDES Y TOMALÁ RAMÍREZ GLORIA.pdf5,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.