Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9988
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrera Quimí, Alfredo Agustín-
dc.contributor.authorMuñoz Domínguez, Johanna Emperatríz-
dc.date.accessioned2023-08-25T14:38:08Z-
dc.date.available2023-08-25T14:38:08Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.citationMuñoz Domínguez, Johanna Emperatríz (2023). Evaluación de técnicas psicopedagógicas específicas para el desarrollo del razonamiento matemático en un estudiante con discapacidad intelectual. La Libertad, UPSE Matríz. Instituto de Postgrado. 37p.es
dc.identifier.otherUPSE-MPS-2023-0025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9988-
dc.description.abstractEl estudio y conocimiento de las matemáticas en el sistema educativo ecuatoriano ha sido siempre de gran dificultad para la mayoría de estudiantes en los diferentes niveles de la educación. De hecho, en un reportaje de (El Universo, 2019) se señala que “los estudiantes ecuatorianos presentaron graves dificultades para desenvolverse en situaciones que requieren la capacidad de resolver problemas matemáticos en las pruebas PISA en las que el país participó por primera vez”, lo cual deja entrever el déficit de conocimientos que los alumnos manejan con esta materia. Esto en relación con alumnos que no presentan problemas de aprendizaje debido a alguna discapacidad intelectual asociada o no a las NEE. Lo que cambia sustancialmente cuando se trata con estudiantes con DI como es el caso de Mickel que con un 33% de DI ha venido cursando sus estudios en la EEB VEINTICUATRO DE JULIO de la ciudad de Santa Elena. El estudiante debido a su condición ha presentado problemas de razonamiento y memoria para ejecutar ejercicios matemáticos, pues todo lo que aprendía lo olvidaba en cuestión de minutos. Un evidente caso de memoria corta; para lo cual era necesario valorar las técnicas psicopedagógicas que direccionadas por el DECE se aplicaron con el estudiante para que adquiriera conocimientos básicos que le permitan alcanzar logros de aprendizaje en esta asignatura. La valoración de la UDAI fue de gran ayuda para realizar un trabajo institucional en el que estuvieron integrados autoridades, maestros y padres de familia del menor, pues con la recolección de datos se pudo determinar que el estudiante pudo superar algunas dificultades de aprendizaje, pese a que lo olvidaba al instante; pero que le sirvieron para la respectiva aprobación de cada grado de su instrucción básica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTÉCNICAS PSICOPEDAGÓGICASes
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes
dc.subjectRAZONAMIENTO MATEMÁTICOes
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes
dc.titleEvaluación de técnicas psicopedagógicas específicas para el desarrollo del razonamiento matemático en un estudiante con discapacidad intelectual.es
dc.typemasterThesises
dc.pages37 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2023-0025.pdfESTUDIO DE CASO1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons