Íñiguez Apolo, Lenin MauricioZumba Jácome, Dilma Ivanna2025-10-292025-10-292025-10-29Zumba Jácome, Dilma Ivanna (2025). TIC como estrategia pedagógica en el proceso enseñanza – aprendizaje de estudios sociales. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 15p.UPSE-MEB-2025-0260https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14645La educación está en constante proceso de cambio, debido a los avances tecnológicos que se presentan. Los docentes desempeñan un papel importante en el proceso educativo pues son quienes crean escenarios activos donde los estudiantes construyen sus conocimientos. El objetivo de este trabajo es analizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de quinto de básica de la U.E. “La Dolorosa”. Se aplicó una metodología descriptiva, mediante el método deductivo e inductivo, observacional, donde se constató que los estudiantes presentan desinterés por la asignatura. Los resultados evidencian que integrar las TIC fomenta la participación activa y la comprensión del contenido. En este sentido, se concluye que las TIC fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se recomienda su uso adecuado en la planificación docente.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ESCENARIOS ACTIVOSPROCESO EDUCATIVOMETODOLOGÍATIC como estrategia pedagógica en el proceso enseñanza – aprendizaje de estudios socialesmasterThesis