Jaramillo Bazurto, Nubia VictoriaBalladares Medina, Cindy EstefaniaRodríguez Soriano, Mariuxi Cecilia2025-08-212025-08-212025-08-21Balladares Medina, Cindy Estefania; Rodríguez Soriano, Mariuxi Cecilia (2025). La pedagogía Waldorf en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 a 6 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 63p.UPSE-TEI-2025-0038https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14288El presente trabajo de integración curricular, denominado “La Pedagogía Waldorf en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 a 6 años” tiene como objetivo principal determinar cómo la Pedagogía Waldorf aporta al desarrollo de la creatividad en niños de 5 y 6 años de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza. El abordaje o momento metodológico adoptado es el cualitativo con un enfoque fenomenológico, el método con alcance de esta investigación es descriptivo. La población y muestra de estudio estuvo compuesta por 9 niños y una docente a los cuales se les aplico una ficha de observación y una entrevista respectivamente. Los datos recabados se los analizó mediante el software ATLAS TI. 24. Los hallazgos de esta investigación permiten comprender que la Pedagogía Waldorf, mediante sus estrategias y principios fundamentados en el respeto por el ritmo del niño, la libertad para explorar, el uso del arte y el contacto con la naturaleza, resulta ser un enfoque pedagógico efectivo para potenciar la creatividad en los niños.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/PEDAGOGÍA WALDORFCREATIVIDADDESARROLLOAPRENDIZAJELa pedagogía Waldorf en el desarrollo de la creatividad en niños de 5 a 6 añosbachelorThesis