López Vera, Nelly CecibelMacías Nieves, Janina Maribel2025-09-182025-09-182025-09-18Macías Nieves, Janina Maribel (2025). Influencia del clima escolar en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de sexto de básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 30p.UPSE-MEB-2025-0234https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14528El presente proyecto analiza la influencia del clima escolar en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de sexto año de educación general básica. El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Liceo Libanés, ubicada en la ciudad de Guayaquil, durante el año lectivo 2025–2026. Se evidenció que un ambiente escolar poco participativo, con relaciones verticales y prácticas pedagógicas tradicionales, limita la expresión de ideas, la reflexión y la autonomía cognitiva. La investigación se enmarca en la línea de procesos de enseñanza y aprendizaje, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y tipo descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 25 estudiantes y 3 docentes. Se aplicaron encuestas tipo Likert para recolectar datos sobre clima escolar y pensamiento crítico. A partir del análisis se diseñó la propuesta pedagógica “Aulas para Pensar”, dirigida a los estudiantes e integrada por actividades como círculos de diálogo, debates, juegos de rol y carteleras reflexivas. Estas estrategias, fundamentadas en el enfoque constructivista, buscan fortalecer la convivencia, la participación activa y el desarrollo del pensamiento crítico en un entorno escolar respetuoso y colaborativo.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/CLIMA ESCOLARPENSAMIENTO CRÍTICOCONSTRUCTIVISMOACTIVIDADES LÚDICAS.Influencia del clima escolar en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de sexto de básica.masterThesis