Benavides Lara, Raúl MarceloReyes Cruz, Miriam Grumilda2025-09-182025-09-182025-09-18Reyes Cruz, Miriam Grumilda (2025). Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo año básico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 25p.UPSE-MEB-2025-0237https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14532El problema se centra en las dificultades para desarrollar habilidades de lectoescritura de los estudiantes de segundo año de básica elemental de la escuela “Roberto Alejandro Narváez”; los cuales impiden alcanzar adecuados niveles de fluidez lectora, comprensión de textos y producción escrita. La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias didácticas en el área de Lengua y Literatura. La metodología fue cualitativa, y se aplicó fichas de observación a los alumnos, y una entrevista al docente. Los resultados determinan que el docente no ejecuta con frecuencia actividades didácticas innovadoras para mejorar la lectoescritura, y los alumnos no cuentan con un guía en el hogar para mejorar estas habilidades. En conclusión, se establece que la realización de actividades de gamificación como: el dado silábico, bingo de palabras y alfabeto móvil; pueden fortalecer el desarrollo de habilidades de lectoescritura, aumentar la motivación; y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en lengua y literatura.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo año básicomasterThesis