Estrella Tutivén, Ingrid VivianaRamírez Rosales, Carolina Anabell2025-03-272025-03-272025-03-27UPSE-MCO-2025-0008https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13423Este presente estudio analiza el impacto del analfabetismo digital en las competencias comunicativas de los baby boomers, generación nacida entre 1946 y 1964. La investigación se realizó en el cantón Santa Elena, Ecuador, tomando como referencia el proyecto GerontoFisio “Canitas Felices”. Con un enfoque mixto, se emplearon encuestas y entrevistas para evaluar las habilidades digitales de los participantes y comprender los desafíos que enfrentan en su inclusión tecnológica. Los resultados revelan una significativa brecha digital, caracterizada por la falta de acceso y capacitación en tecnologías, lo que limita su participación en actividades sociales y laborales. A pesar de su interés por aprender, los adultos mayores enfrentan barreras económicas y psicológicas que dificultan su adaptación. Se determina que es imperativo implementar programas de alfabetización digital inclusivos, adaptados a las necesidades de este grupo, para reducir la exclusión y promover un envejecimiento activo y conectadospaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ANALFABETISMO DIGITALCOMPETENCIAS COMUNICATIVASBABY BOOMERSBRECHA DIGITALALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICAAnalfabetismo digital y las competencias comunicativas en los Baby BoomersmasterThesis