López Ramos, Álex RicardoGonzález Del Pezo, Agustín Francisco2025-05-202025-05-202025-05-20UPSE-MEB-2025-0106https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13550El objetivo de esta investigación fue indagar el impacto de la técnica aula invertida para fortalecer el aprendizaje, fomentando el protagonismo estudiantil y la integración de sistemas digitales. Se empleó un enfoque cualitativo de diseño experimental. La muestra incluyó 30 estudiantes divididos en tres grupos, empleando grupos focales seleccionados de acuerdo a calificaciones obtenidas en la asignatura de Matemáticas. Los resultados demostraron que el aula inversa mejoró el rendimiento académico, la motivación individual y la colaboración grupal, además permitió que los estudiantes asumieran mayor responsabilidad por su aprendizaje, combinando recursos tecnológicos y actividades prácticas. En conclusión, se validó la efectividad del aula invertida para innovar la enseñanza de las ciencias exactas, fortaleciendo habilidades cognitivas y el uso correcto de las TICspaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/AULA INVERTIDAMATEMÁTICASENSEÑANZADOCENTESESTUDIANTESTICInfluencia del aula invertida en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de educación general básicamasterThesis