Ordoñez Villao, Carlota Del RocioMogrovejo Gualpa, Javier OscarPeralta Mendoza, Silvia PaolaGonzález Pozo, Narcisa De Jesús2022-09-132022-09-132017UPSE-RCP-2017-Vol.5-No.2-011https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8285El objetivo de este reporte científico consiste en argumentar de qué manera el bullying incide en el aprendizaje y la conducta de los educandos de dos escuelas de la provincia de Santa Elena, donde se evidencia aptitudes y acciones negativas dentro y fuera del aula de clases. Para efecto se aplicó el test de Bull a una muestra de 90 estudiantes de quinto grados de Educación Básica Elemental, se recopiló antecedentes de conductas y actitudes que luego del análisis este fenómeno interviene en los diferentes espacios educativos presentándose en formas de acosamientos físicos, verbal y psicológicos, se evidencia como un factor de riesgo para la integridad y el aprendizaje de los niños y niñas de ambos Centros Educativos. Finalmente los resultados obtenidos describen que el bullying en una realidad que se incorpora con más frecuencia, y que por razones de desconocimiento; falta de modelos de prevención y de escasos recursos limitan la intervención oportuna para mejorar de forma adecuada la convivencia e inclusión escolar.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/BULLYINGCONDUCTASPREVENCIÓNAPRENDIZAJEEl bullying, contextualizado en dos unidades educativas básicas del cantón de Santa Elena - Ecuadorarticle