Marcano Molano, Pedro GabrielPeña Aguilar, Margarita del Carmen2025-02-202025-02-202025-02-19Peña Aguilar, Margarita del Carmen (2025). La escolarización de los niños de educación Inicial 2. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p.UPSE-MEI-2025-0015https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13084El presente ensayo analiza los efectos de la escolarización formal en el desarrollo integral de niños de nivel Inicial 2, enfocándose en habilidades socioemocionales, artísticas y motoras. El enfoque metodológico empleado fue el descriptivo, se evaluó cómo la priorización de contenidos académicos sobre el juego afecta la integralidad del desarrollo infantil. Basándose en teorías de Piaget, Vygotsky y Ausubel, se identificó que el juego simbólico y los ambientes de aprendizaje son esenciales para el desarrollo cognitivo y socioemocional. Los resultados evidenciaron que la sobre escolarización limita la creatividad, autonomía y capacidades naturales de los niños. Se propone fortalecer prácticas pedagógicas centradas en el juego y ambientes estimulantes, alineados al currículo de Educación Inicial, para garantizar un desarrollo equilibrado. Además, se recomienda la implementación de estrategias flexibles que respeten la diversidad y las etapas evolutivas, promoviendo un aprendizaje significativo en un contexto afectivo y seguro.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ESCOLARIZACIÓNEDUCACIÓN INICIALDESARROLLO INFANTIL INTEGRALLa escolarización de los niños de educación Inicial 2.masterThesis