Salazar Arango, Edwar HermógenesMero Bermeo, Zaira MarisellaRuiz Veas, Nallely Daniela2023-10-122023-10-122023-10-10Mero Bermeo, Zaira Marisella; Ruiz Veas, Nallely Daniela (2023). Actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años de edad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 76p.UPSE-TEI-2023-0063https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10367Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relevancia del uso de las actividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años. Se basa en el paradigma constructivista y en las teorías del desarrollo sociocultural de Vygotsky y la teoría psicosocial de Erickson, las cuales proporcionaron un aporte significativo a las categorías de investigación. Se utilizó un enfoque cualitativo con el método fenomenológico-hermenéutico, con un estudio documental y de tipo descriptivo, utilizando como técnicas la observación y la entrevista semiestructurada con los instrumentos correspondientes, la población considerada para el estudio incluyó a la docente a cargo ya 10 niños que forman parte del Subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Particular "Alfa y Omega". Los principales resultados indican que las actividades lúdicas son fundamentales para las relaciones sociales, la independencia y la capacidad de desenvolverse en las actividades diarias de los niños, por ello cuando se las utiliza como estrategia metodológica en el aula, fomenta la autonomía y la toma de decisiones basadas en el pensamiento crítico, permitiendo a los niños resolver situaciones desde temprana edad, por lo tanto, es crucial desarrollar la autonomía desde edades tempranas.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ACTIVIDADES LÚDICASAUTONOMÍARELACIONES SOCIALESINDEPENDENCIAActividades lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 3 a 4 años de edadbachelorThesis