Conchado Martínez, Julio HéctorÁlvarez Ochoa, RobertCordero Cordero, GabrielaGutiérrez Ortega, FaustoTerán Palacios, Francisco2022-06-132022-06-132018UPSE-RCT-2018-Vol.5-No.1-011https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7815El estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado actualmente. Con el objetivo de determinar la relación entre niveles de estrés académico (EA) percibido y las concentraciones de cortisol en sangre, se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó 113 estudiantes (49 hombres y 64 mujeres) del primer ciclo de medicina de la Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca, a los cuales se aplicó el inventario SISCO al concluir el último examen final, procediendo posteriormente a extraer una muestra de sangre para la determinación de los valores de cortisol. Los principales resultados muestran que el total de estudiantes tuvieron niveles medio (13.3% hombres, 15.9% mujeres) y alto (30.1% hombres, 40.7% mujeres) de EA. El nivel de EA alto se presentó en un porcentaje significativamente superior de estudiantes y en mujeres. Los valores de cortisol fueron significativamente más elevados en los hombres que en las mujeres en el nivel de EA medio y similares en el alto. En ambos géneros y en general los estudiantes con niveles de EA alto presentaron valores de cortisol significativamente más elevados. Concluyendo, la totalidad de los estudiantes manifiestan niveles medios y altos de EA, constituyendo el cortisol una hormona cuyo incremento desempeña mediación química clave en la respuesta al estrés.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/CORTISOLESTRÉS ACADÉMICOESTUDIANTES DE MEDICINAEstrés académico y valores de cortisol en estudiantes de medicinaarticle