Matamoros Dávalos, Ángel AlbertoVillacreses Cañarte, Cristhian Francisco2025-12-012025-12-012025-12-01Villacreses Cañarte, Cristhian Francisco (2025). Formación docente en competencias digitales y como herramienta pedagógica para la enseñanza aprendizaje en educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 83p.UPSE-MET-2025-0073https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15570El presente trabajo aborda la formación del docente en competencias digitales y en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica. Su objetivo principal fue capacitar a los docentes para mejorar la calidad educativa, mediante la integración efectiva de las tecnologías. Se empleó un enfoque mixto con recolección de datos a través de la encuesta y entrevista aplicadas a 16 docentes. Los resultados evidenciaron una motivación institucional irregular, limitada infraestructura tecnológica, y una escasa capacitación formal. No obstante, se comprobó la disposición personal para innovar y una percepción positiva del impacto de las TIC en el aprendizaje. Como propuesta, se diseñó un programa de fortalecimiento docente con talleres prácticos, acompañamiento técnico y evaluación. Se concluye que el uso adecuado de las competencias digitales, benefician significativamente a generar aprendizajes más significativos y adaptados a los desafíos educativos en la actualidad.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/FORMACIÓN DOCENTECOMPETENCIAS DIGITALESUSO DE LAS TICFormación docente en competencias digitales y como herramienta pedagógica para la enseñanza aprendizaje en educación básica.masterThesis