Valencia Bolaños, Mónica ElizabethTomalá Constante, Dora Beatriz2025-12-032025-12-032025-12-03Tomalá Constante, Dora Beatriz (2025). La lúdica como herramienta didáctica para potenciar el rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p.UPSE-MEB-2025-0295https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15614Esta investigación tiene como objetivo aplicar la lúdica como herramienta didáctica para potenciar el rendimiento académico en niños de 8 a 10 años de Educación Básica General de la provincia de Santa Elena-Ecuador. Durante el estudio se evidencia que, al integrar el juego en el aprendizaje, captan la atención de los niños estimulando su interés y motivación, elementos fundamentales para un aprendizaje significativo. Este enfoque permite a los estudiantes adquirir conocimiento de aspectos cotidianos, que desde la sencillez del día a día facilitan la agradable experimentación y sensación de goce y amenidad. Si el estudio produce placer y alegría para los estudiantes, entonces se avanzará significativamente en la transmisión y construcción del conocimiento. El ensayo está basado en una revisión documental de diversos autores y de las planificaciones docentes, acompañada de la observación en el aula para conocer las estrategias utilizadas por los docentes para mejorar el rendimiento académico en los niños entre 8 y 10 años. Las conclusiones indican que las herramientas lúdicas deben ser implementadas por los docentes para lograr el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje, y con ello, despertar el interés de los estudiantes por aprender, Así mismo se evidenció que los niños aprenden mientras juegan, por tanto, lo aprendido permanece en los recuerdos y esto se convertirá en un conocimiento previo a temas veniderosspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/LÚDICAHERRAMIENTA DIDÁCTICARENDIMIENTO ACADÉMICOLa lúdica como herramienta didáctica para potenciar el rendimiento académico en niños de 8 a 10 años.masterThesis